miércoles, 29 de abril de 2009

Se adelantó La Romería


Para esta no hay que ir a Cartago, sino quedarse en el Teatro de la Aduana para la nueva obra: La Romería, escrita por el dramaturgo nacional Jorge Arroyo.

Este texto, ganó el Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría 2008, estará en cartelera del 07 al 17 de mayo, con funciones de jueves a domingo a las 8 pm en el Teatro de Cámara de la Compañía Nacional de Teatro.

“La Romería”, obra dramática en un acto. Muestra a dos enfermos terminales en una caminata votiva hacia un santuario, donde los recuerdos con los que pretenden justificar sus vidas les proponen resistirse a un destino fatal e indefectible.

Dirección: José Pablo Umaña.
Actuación: María Bonilla, Jorge Quadreny.
Música: Rodrigo Oviedo
Artes gráficas y multimedia: Ana Muñoz
Productor: Roberto Zeledón

Este montaje es una co-producción entre el Grupo La Tea y la Compañía Nacional de Teatro,con el auspicio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Embajada de España y el patrocinio de la empresa Novartis y el Centro Cultural Español.

Tags: muerte, vida, esperanza, marginalidad, sida, cáncer, soledad, solidaridad,


PREMIO NACIONAL AQUILEO J. ECHEVERRIA
EN LA CATEGORÍA DE TEATRO -Dramaturgia-
2008

Del Acta del Jurado:

Se acuerda otorgar el Premio Aquileo J. Echeverría a la Obra Dramática en Teatro a: La Romería de Jorge Arroyo según los siguientes criterios:

*El tono irónico inteligente y el humor negro que caracteriza toda la obra, destaca la habilidad del dramaturgo para hacer comentarios sociales, filosóficos y aún oníricos, lo cual indica el buen uso de efectos para impactar al espectador, logrando transmitir lo denso, crudo y amargo del tema. Más allá de la actualidad y la sagacidad con la que se expone la dialéctica entre la vida y la muerte a través de la metáfora de la romería, es la tensión dramática y la construcción de la relación entre los dos personajes lo que sorprende. Los personajes están bien definidos a través del diálogo, son realistas y logran transmitir sus deseos y sentimientos, así como sus angustias, sin caer en canalizaciones.

Sobre el autor.

Jorge Arroyo es un dramaturgo costarricense. Sus estrenos suman una treintena de comedias, dramas históricos, monólogos intimistas y grandes frisos posmodernos; escenificados en Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Bolivia y Brasil. Algunos han sido traducidos al portugués y al inglés.
Sus inicios como actor le valieron el Premio Nacional de Teatro en 1982. También fue galardonado en poesía con el Premio Joven Creación 1983 y el Premio UNA Palabra 1984. Como dramaturgo cuenta con el Premio Anita Villalaz de Panamá, 2002, y cuatro veces con el Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría (1996, 2003, 2004 y 2008).
Tiene 10 libros publicados y gran cantidad de artículos en periódicos y revistas nacionales y extranjeras; además, mantiene una constante labor como conferencista internacional.

2 comentarios:

Nenita_gs dijo...

la obra nos trae una visión de seguir adelante sin importar las opiniones de los demás, enseñándonos que lo que pasó pasó y que ya no hay vuelta atrás....sin embargo que apesar de los que hicimos siempre habrá una hoja en blanco donde podemos escribir un mañana lleno de paz y calidez...
El problema es el siguiente..yo vi la obra en el teatro de artes dramaticas de la UCR...y es si no senti una exc actuación de Jorge Quandreny en la cual la Señora María Bonilla no pudo utilizar todo su potencial....hubieron muchos errores como el del palo de escoba..y talves se pudo demostrar de mejor manera la lluvia de estrellas....
En general la obra es de muy buena calidad...pero su presentación en dicho teatro no fue el mejor.....
vista el domingo 30 de agost. 09

Marialaura Salom P. dijo...

Hola Nenita! Gracias por tu comentario. Nos vemos en el teatro!