miércoles, 8 de octubre de 2008

Entrevista al Director en La Nación





LN VIVA
Costa Rica, Lunes 6 de octubre de 2008

Obra tendrá una temporada que terminará el 30 de noviembre
Corrupción sedujo a Manuel Ruiz

Actualidad En entrevista con Viva , el director y actor habló de las razones por las que propuso montar la obra La mandrágora
Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Tuvieron que pasar más de 20 años para que Manuel Ruiz volviera a dirigir para la Compañía Nacional de Teatro (CNT), pero finalmente la espera terminó y el viernes estrenará La mandrágora.

Con esta obra original de Nicolás Maquiavelo, el actor y director costarricense ganó el concurso de Puesta en Escena, que organiza la compañía estatal de teatro. En La mandrágora , un joven adinerado usa su dinero e influencias para lograr dormir con una hermosa mujer casada.

Del proceso de montaje y de su trabajo, Ruiz conversó con Viva . A continuación, un extracto de la entrevista.

Como director es conocido que le interesa mucho la comedia. ¿Fue por esto que participó en el concurso con esta comedia de Maquiavelo?

Me gustan mucho las comedias pero no es que tenga predilección por ellas. Me dije: por qué no proponer una comedia si hay muy buenas. El año pasado para el concurso propuse El misántropo , de Molière.

“Este año la iba a volver a proponer, pero me enteré que estaban por hacer El avaro y escogí otra obra que fue La mandrágora . Me incliné por esta por el tema de la corrupción”.

La obra se escribió en 1518. ¿Por qué no proponer un texto más contemporáneo?

Cuando pensé en una comedia quería que fuera una obra que nadie pudiera negar por sus valores, en especial por sus valores estéticos y por eso pensé primero en Molière. Yo podría proponer obras como El espíritu burlón , de Noel Coward, pero a la larga es una obra liviana en comparación de otras como La mandrágora .

Humor. De seguro, el humor en 1518 es muy distinto al actual, ¿Cree que esta obra pueda hacer reír al público?

Sí, porque la temática es inherente al ser humano y no va a variar con el cambio de los siglos. Por ejemplo, el apetito carnal se ha exacerbado y las acciones urbanas para obtener lo deseado no han cambiado, por eso se siente eso de que el fin justifica los medios.

“Además siguiendo los consejos de Bertolt Brecht de cómo desempolvar a los clásicos, uno le mete un poco de humor local”.

Le incorporó elementos como acción en una academia de esgrima. ¿Por qué se da esa licencia si esto no estaba en el texto original?

El primer acto de la obra ocurre en las calles de Florencia –Italia–, pero yo decidí ponerla en una academia de esgrima, porque era el deporte que estaba surgiendo y era como los clubes del momento de los chiquillos de plata. Eso le dará un humor adicional al que ya tiene.

La obra tiene un elenco de nueve actores. ¿Había dirigido un elenco tan gran anteriormente?

Sí, la vez anterior que dirigí la CNT en 1985 fue con 23 actores en Los nublados del día .

Al ganador del concurso, la compañía le otorga ¢20 millones. ¿Que le permite hacer este presupuesto?

Por ejemplo, me va a permitir trabajar con una escenografía virtual que está haciendo un estudio de animación, entonces en lugar de hacer una serie de escenografías vamos a tener esto, que no es barato. Me permite también trabajar con actores de primer orden y, además, me permite trabajar en la casa teatral más importante.

¿Cuál es, hasta ahora, la parte más compleja de este montaje?

Es cómo llegar a calzarlo todo en el tiempo, pero ya está sucediendo.

¿Cuál será su sello personal en esta obra?

Francamente, no lo sé. Sigo buscando algo que algún día se diga que es un estilo mío; creo que aún no he encontrado un estilo.

¿Le preocupa lo qué diga la crítica de La mandrágora ?

No, no, no. La crítica teatral me preocupa por su ausencia no por su presencia. Porque lo que existe de crítica teatral y que se asuma como el trabajo de Wílliam Venegas y Andrés Sáenz, me parece poco.

¿Valió la pena hacer esto?

Sí, yo soy una persona feliz haciendo mi trabajo y es una alegría enorme dirigir para la CNT.

No hay comentarios: