jueves, 9 de octubre de 2008

La corrupción da risa en La Aduana por Yendry Miranda, La Nación



Estreno esta noche

Con engaños, sobornos y mentiras de todo tipo La mandrágora buscará entretener y hacer reflexionar a los ticos durante más de un mes
Por Yendry Miranda
ymiranda@nacion.com

Una historia cargada de picardía y actos de corrupción es la que se cuenta en La mandrágora , obra que la Compañía Nacional de Teatro estrena esta noche bajo la dirección de Manuel Ruiz.

El montaje se presenta en el Teatro de La Aduana, después de haber sido elegido ganador del concurso Puesta en Escena, una competencia que cada año organiza la compañía estatal.

La obra fue escrita por Nicolas Maquiavelo en 1518 y cuenta la historia de Calímaco, un joven adinerado que mueve todas sus influencias para quedarse con el amor de Lucrecia, la esposa del ingenuo Messer Nicias.

Para poder conquistar el amor de la muchacha, Calímaco recurre a las más ingeniosas tretas e, incluso, es capaz de engañar por su amor a los mismos miembros del clero

De camino a que sus planes fluyan, ocurren todo tipo de situaciones que mantienen a la audiencia entretenida a los largo de las casi dos horas que dura de el espectáculo.

“Esta es una comedia del siglo XVI que debate entre la vida y la muerte, entre el hombre y la mujer, entre sensualidad y sexualidad... temas que funcionan muy bien en la mayoría de sociedades actuales”, explicó Manuel Ruiz.

La mandrágora cuenta con un experimentado elenco compuesto por Andrés Montero, Fabián Sales, Juan Carlos Calderón, Carlos Alvarado y Rodrigo Durán Bunster.

En la obra también participan Grettel Cedeño, José Montero, Marialaura Salom y Daniela Valenciano.

“Hacer comedia es difícil porque depende de los intérpretes y su capacidad lúdica y no todos la tienen. Afortunadamente, me encontré con un grupo de actores y actrices que juegan bien con el género”, manifestó el director.

El vestuario y la escenografía (compuesta por animaciones que se proyectan en diferentes telones) evocan a la época en la que se desarrolla la trama.

El vestuario fue realizado por el experimentado Rolando Trejos y las animaciones son un trabajo del equipo de Studio Flex.

La temporada de La mandrágora comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

“Quiero que venga la mayor cantidad de gente para que gocen con una obra pícara y después reflexionen: la corrupción es algo en lo que todos estamos metidos y ninguno se salva”, concluyó Ruiz.

No hay comentarios: