jueves, 9 de octubre de 2008

Un montaje maquiavélico Por David Castillo, Vuelta en U


10 de octubre de 2008

Hoy se estrena La mandrágora, obra con la que Manuel Ruiz ganó un concurso teatral.


El escenario es amplio y durante los cinco actos se emiten proyecciones, para realizar una ambientación acorde con la época de la historia presentada.

David Castillo Robinson
dcastillo@vueltaenu.co.cr

El cinismo ha estado presente casi desde que el ser humano pisó la tierra. Bajo esa premisa, Nicolás Maquiavelo escribió La mandrágora, obra que realiza una crí­tica de cómo se utiliza el dinero para obtener un fin especí­fico.

El texto, a pesar de su antigüedad -data de 1518-, sigue constituyéndose como un ejemplo para exponer los alcances de la corrupción.

Con La mandrágora Manuel Ruiz regresa 20 años después como director de la Compañí­a Nacional de Teatro (CNT). Con el escrito además ganó el concurso “Puesta en escena”, que organiza esa institución.

El reconocimiento le permitió obtener un presupuesto de ¢20 millones para poder crear el montaje, que estará desde este viernes y hasta el 30 de noviembre en el Teatro La Aduana, Barrio Escalante.

La historia

La mandrágora es una obra en cinco actos y versa sobre la historia de Calí­maco (Fabián Sales) y Lucrecia (Daniela Valenciano).

Calí­maco es un joven enamorado de Lucrecia, pero para su desgracia ella se encuentra casada con Messer Nicias (Juan Carlos Calderón), un hombre ingenuo que sueña con ser padre, pero por circunstancias de la vida le es imposible.

Este deseo de procrear lleva a Messer Nicias a hacer lo que sea por conseguir su objetivo, y esto es aprovechado por el audaz Calí­maco.

Para ello, el enamorado joven trama un plan junto con Ligurio (Carlos Alvarado), personaje al que sólo le interesa el dinero y que desea aprovecharse de la torpeza de Messer Nicias.

Al plan se suman Siro (Andrés Montero), el cura corrupto Fray Timoteo (Rodrigo Durán Bunster) y Sóstrata, madre de Lucrecia (Grettel Cedeño).

Una vez en concordancia, los aliados engañan a Messer Nicias haciéndole creer que existe una pócima para que su mujer sea madre.

La bebida se elabora con la raí­z de la mandrágora, una planta que se supone tiene elementos para lograr que una mujer quede embarazada.

Con el engaño, aparentemente, se satisfacen los deseos de Messer Nicias, pero el único que obtiene su objetivo es Calí­maco, que logra tener un encuentro sexual con Lucrecia.

En el montaje también participa como prologuista y maestro de esgrima José Montero, y como mujer misteriosa la actriz Marialaura Salom.

El director afirmó que el montaje es inherente al ser humano.

“El apetito sexual ha crecido y las acciones urbanas para obtener lo deseado no han cambiado, la corrupción sigue y ese el tipo de comedia que me gusta hacer, de crí­tica social”, agregó Manuel Ruiz.

El montaje

El diseño de vestuario fue estudiado con mucho cuidado y elaborado por Rolando Trejos.

La escenografí­a tiene un concepto moderno con proyecciones hechas por Studio Flex, y la ambientación fue realizada por Mat David Vargas.

La iluminación es de Telémaco Martí­nez y la música original es de Luis Diego Solórzano.

La mandrágora se estrena este viernes a las 7:30 p. m., el sábado la función será a la misma hora y los domingos la presentación será a las 5 p. m.

Las entradas tienen un costo de ¢2.500 público general y ¢2.000 para estudiantes con carné.

No hay comentarios: